Los profesores de enseñanza de la lengua francesa en España

Hace unos meses se publicó el Diccionario de la historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX), fruto de dos proyectos de investigación dirigidos por Juan F. García Bascuñana, de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).

El diccionario atiende a aspectos culturales, instituciones, traductores, profesores y métodos para enseñar dicha lengua, que conciernen a las etapas moderna y contemporánea como se puede consultar en su edición en línea. Seguidamente se adjunta la reseña de la realizada por la doctora María Dolores Gimeno Puyol, profesora de filología románica en la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Retrato de Antonio Campmany incluido en el diccionario de enseñanza. Fuente: BNE (IH/1659/1). Suministrada por Dolores Gimeno (URV), autora de un capítulo de la obra y de la presente reseña.

 

“García Bascuñana, Juan F. (coord.), Diccionario de historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX) (DHEFE), URV, 2017 [recurso en línea]. ISBN: 978-84-608-4798-4. 

Como indica su título, este diccionario digital recoge una serie de informaciones relativas a la enseñanza del francés en España desde sus inicios en el siglo XVI al segundo tercio del siglo XX, organizadas por nombres propios y por temas o conceptos fundamentales en ese ámbito.

El período abarcado toma como punto de partida la aparición del Vocabulare de Noël de Berlaimont (Amberes, 1527), que tanta incidencia tuvo en Europa durante dos siglos y, poco después, concretamente, en la gramática francesa de Baltasar de Sotomayor (Alcalá de Henares, 1565), la primera de ese género publicada en España. El punto de llegada es 1970, cuando se promulga la Ley General de Educación de Villar Palasí, que recogió las nuevas orientaciones metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras, muy influidas por el uso de recursos audiovisuales.

Imagen: Lecciones de lengua francesa. Fuente: Dolores Gimeno Pujol (URV).

El grueso de las entradas reúne biografías tanto de nombres secundarios como más relevantes, autores de gramáticas, manuales y diccionarios, a los que se añaden autores como Feijoo o Jovellanos, que, tangencialmente, se ocuparon de la lengua francesa. A estas se suman las relativas a instituciones en que el francés estuvo presente con distinta intensidad, desde los Reales Seminarios de Nobles, donde se reguló por primera vez su estudio dentro del currículum educativo, a la Escuela Central de Lenguas de Madrid, creada en 1910.

Sin duda, las anteriores entradas permiten ilustrar el contexto histórico-social de los respectivos autores e instituciones, con las influencias que recibieron y las fuentes en que se inspiraron. Otras lo abordan directamente al tratar una serie de contenidos literarios y culturales incluidos en manuales y repertorios: la imagen cambiante del profesor o la familia, la figura de Bonaparte o la ciudad de París son ejemplos de ello. Y, en fin, algunas revisan de modo específico diversos métodos usados en la enseñanza del francés, con lo que reflejan una serie de cambios fruto de su tiempo, de los que se hicieron eco las sucesivas leyes educativas, también contempladas en esta obra.

Imagen: Las aventuras de Telémaco. Libros de la enseñanza del francés. Fuente: Dolores Gimeno Pujol (URV).

Bajo el nombre de sus respectivos autores, instituciones y métodos, se recoge un importante repertorio de publicaciones destinadas al aprendizaje del francés por los hispanohablantes, pero también al del español por los francófonos; y, además, diccionarios multilingües o bilingües que incluían el francés y el español. Las referencias internas en las entradas, remitiendo a otras, permiten mostrar las relaciones entre los datos.

Así pues, el conjunto alfabético, inserto en el eje cronológico, al informar sobre la formación e influencias recibidas por los autores, sobre contenidos tratados y sobre usos metodológicos y lingüísticos de cada momento, constituye una útil historia de la enseñanza de la que hasta hace poco fue la lengua de cultura europea, y, en consecuencia, de los españoles cultivados. Y aunque el conjunto pueda ser susceptible de ampliaciones, constituye ya en su estado actual una necesaria incursión en un aspecto que ha merecido atención abundante en otros países europeos pero poco estudiado de forma sistemática en el contexto español.

Arte de hablar bien francés. Fuente: Dolores Gimeno Pujol (URV).

Su elaboración es fruto de dos proyectos de investigación I+D, dirigidos por Juan F. García Bascuñana, de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona), en que han participado investigadores de varias universidades españolas. Los autores de las entradas son Manuel Bruña Cuevas, Ana María Carranza Torrejón, María Eugenia Fernández Fraile, Denise Fischer Hubert, Juan F. García Bascuñana, María Dolores Gimeno Puyol, Francisco Lafarga, Alicia Piquer Desvaux, María Inmaculada Rius Dalmau, Javier Suso López, Irene Valdés Melguizo y Marc Viémon”.

 

Libros de la enseñanza del francés. Fuente: Dolores Gimeno Pujol (URV).

Autora de la reseña y suministro de imágenes:

Doctora María Dolores Gimeno Puyol (URV).

Referencia completa de la obra:

Título: Diccionario de la historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX)

Coordinador: Juan F. García Bascuñana, Universitat Rovira i Virgili (Tarragona)

Autores: Manuel Bruña Cuevas, Ana María Carranza Torrejón, María Eugenia Fernández Fraile, Denise Fischer Hubert, Juan F. García Bascuñana, María Dolores Gimeno Puyol, Francisco Lafarga, Alicia Piquer Desvaux, María Inmaculada Rius Dalmau, Javier Suso López, Irene Valdés Melguizo y Marc Viémon.

URL:

http://www.grelinap.recerca.urv.cat/projectes/diccionario-historia-ensenanza-frances-espana/es_index/

Imagen: retrato de Juan Ángel de Sumarán (o Zumarán) incluido en el Diccionario de enseñanza. Fuente: BNE, signatura Mss/2772 (suministrado por Dolores Gimeno, URV).

Sugerencia de cita de esta entrada:

Dolores Gimeno Pujol, “Los profesores de enseñanza de la lengua francesa en España”, Corporativismo y grupos profesionales, redes, unión, capital social y representación pública, ISSN 2605-3519, 10/08/2018. 

creative.commons



Citar este post
María Zozaya-Montes (2018, 10 agosto). Los profesores de enseñanza de la lengua francesa en España. Corporativismo y grupos profesionales. Recuperado 18 de abril de 2024, de https://doi.org/10.58079/n4vg

María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube

María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search