Construir el impacto de la ciencia en la sociedad, Estudio CRUA en Lisboa con Heritales.

Considerando que la academia y concretamente la universidad vivían y sobrevivían de espaldas a los ciudadanos, se creó el festival Heritales con el objetivo de promover otras formas de difusión de la ciencia, más allá de los artículos especializados, las clases universitarias y las conferencias, en general sólo asequibles al mundo de la academia.

La pregunta sobre si “tu madre, vecinos o allegados leen tus artículos científicos publicados en revistas especializadas” fue bastante expresiva de la necesidad de abertura, en un escrito explicativo que fue seleccionado como cabecera de la prestigiosa plataforma hypotheses (1). Promovía la idea de que cada vez son necesarios nuevos medios para llegar realmente a la sociedad, entre los que se integran a la cabeza los blogs científicos, por estar dotados normalmente de un lenguaje cercano, un contenido sencillo e imágenes que faciliten una lectura rápida. Así, cuando se trata de un mensaje científico,  el objetivo parece ser cada vez más que se acerquen las vías entre emisor y receptor.

Viaje a la luna de George Meliés, iniciador del cine de ficción. Fuente: “El cine en la sombra”.

En este sentido, hay otra clave implítica entre las bases del propio festival Heritales, en su búsqueda de difusión de ciencia mediante nuevos lenguajes.  Como ha reflejado en sus ediciones anteriores, su objetivo es mostrar conocimiento sobre patrimonio material e inmateral, cultural o biológico en diferentes soportes (teatro , exposiciones con reproducciones de objetos, juegos, video juegos o gamification, instalaciones artísticas y, principalmente, documentales, películas o cortos), explicados siempre por sus autores y expuestos en enclaves paradignáticos para el patrimonio cultural o biológico. (2)

Cartel de Heritales anunciando la pleícula “O som dos sinos” de M. Mansur y M. Tomé (Estudio CRUA), 3 de octubre 2018, Casa de América, Lisboa.

La mencionada clave para poder difundir el conocimiento científico es crearlo. Crearlo de forma novedosa y acorde con los tiempos actuales. Aquí es esencial mencionar al estudio CRUA de Brasil, cuyos objetivos son gestar ciencia sobre nuevos soportes, encontrar nuevas narrativas para interactuar en el proceso hermenéutico y así conseguir llegar a la sociedad, con ella.

El estudio CRUA está a la cabeza de la difusión científica de patrimonios a través del lenguaje documental.

A mi juicio, sus autoras y realizadoras Marcia Mansur y Marina Tomé, consiguen pasar sin solución de continuidad del diálogo político al poético, de la realidad a la necesidad, del problema al sueño de resolverlo.  Sus documentales consiguen introducir al espectador la inquietud de conservar el patrimonio en peligro, entre fotografía, realidad y acción social. Además de haber realizado una intensa labor de investigación sociológica y antropológica con diferentes comunidades (Brasil en Minas Gerais, o Francia en Lezziers), proponen crear nuevas narrativas científicas a través del documental. Consideran que:

El idioma del documental es una herramienta poderosa para cambiar la forma como vemos y entendemos el mundo.”

Con esta premisa de base, realizan workshops donde promueven usar estrategias  participativas, de interacción y colaboración social, donde impliquen cuestiones cuestiones culturales, sociales, urbanas y comunitarias.  Buscan difundir nuevas vías de transmisión sobre el conocimiento del patrimonio inmaterial y material mediante nuevas técnicas media.

Por ello, los estudios sobre patrimonio cultural en Europa están de enhorabuena, dado que Marcia Mansur y Marina Thomé, creadoras y dinamizadoras del Estúdio CRUA , están de gira por Francia y Portugal . Mostrarán su película “O som dos sinos” (3 oct) e impartirán el

Cartel de Heritales del Workshop de M. Mansur y M. Tomé (Estudio CRUA), 1-2 octubre 2018, Casa de América, Lisboa.

Workshop Patrimônio Cultural , Interfaces e Novas Mídias 

especialmente recomendado para personas que en algún punto de su carrera quieran hacer un documental de su materia de estudio, sean estudiantes o profesores, sean de los ámbitos de Historia, Antropología, Sociología o Humanidades Digitales.

El curso aún cuenta con plazas libres,  y tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre en Lisboa.

Será en la Casa da América Latina, en colaboración con Heritales (International Heritage Film Festival). Tendrá lugar las tardes del 1 y 2 de octubre, de las 7 de la tarde a las 23 horas en la Casa de América Latina de Lisboa, por el módico precio de 25 € (8 horas en total).

Más información y reservas: info@heritales.org . Lugar: Casa da América Latina (3)

Por María Zozaya-Montes

Notas a este escrito:

(1) La crítica seleccionada slider de hypotheses durante el verano de 2017 fue:  María Zozaya , “Tu madre se lee tus artículos? Heritales, o cómo difundir ciencia en una pantalla”, Sociabilidad y élites, ISSN 2444-8052, 17-8-2017, https://sociabilidad.hypotheses.org/1216

(2) Los encuentros más recientes en 2018 han sido vinculados la proyección de: “Bigajó”, que documenta cómo los espíritus son representados en esculturas en comunidades de Guinea Bisau (en el festival Guinea Bisau en el barrio de Ajuda de Lisboa, con Luis Correia y Noemi Mendell). “Bondancia, abundancia”, en el festival sostenible EarthFest en el parque natural de Monsanto, Lisboa. “Écoute”, sobre la danza natural creada por Isadora Dunkan y estudiada por Malkovsky, con Rocío Prieto en el festival Andanças de Castelo de Vide, o la proyección de “Turtles” en el parque nacional de Caldara Anzio (Italia, Roma).

(3)       1 outubro:  workshop património e new media na Casa da América Latina (1ª sessão).
2 outubro:  workshop património e new media na Casa da América Latina (2ª sessão).
3 outubro:  palestra + filme/ projeto multimédia o Som do Sinos na Casa da América Latina.

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya, “Construir el impacto de la ciencia en la sociedad, Estudio CRUA en Lisboa con Heritales” Corporativismo y grupos profesionales, redes, unión, capital social y representación pública, ISSN 2605-3519, 25/09/2018.

.


corporativo

Blog vinculado a la difusión de las novedades científicas relacionadas con los grupos profesionales y corporativos, las redes sociales y la sociabilidad. Busca publicar novedades bibliográficas y de encuentros cutting-Edge, así como a mostrar resultados de los proyectos nacidos bajo la dirección de Francisco Villacorta Baños en el CSIC (CCHS, IH) que han contado con la colaboración de María Zozaya Montes (CIDEHUS-UÉ)

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookYouTube

corporativo

Blog vinculado a la difusión de las novedades científicas relacionadas con los grupos profesionales y corporativos, las redes sociales y la sociabilidad. Busca publicar novedades bibliográficas y de encuentros cutting-Edge, así como a mostrar resultados de los proyectos nacidos bajo la dirección de Francisco Villacorta Baños en el CSIC (CCHS, IH) que han contado con la colaboración de María Zozaya Montes (CIDEHUS-UÉ)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.