Nuevo libro sobre la europeización científica de Portugal, por Quintino Lopes

Cartel de la presentación del libro A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes, 2018.

Quintino Lopes acaba de publicar un libro de  sobre el proceso de europeización de Portugal durante el período de entreguerras. Basándose en documentación inédita del Arquivo Histórico do Camões de Lisboa, y centrándose en la labor de la Junta de Educación Nacional (comparadas con equivalentes ibéricas como la JAE), consigue modificar la visión tradicional sobre la relación entre el Estado Novo portugués y la investigación científica. Muestra precisamente cómo el régimen dictatorial salazarista durante sus inicios posibilitó la prática de una ciencia de corte europeo -, ofreciendo niveles de calidad reconocidos internacionalmente, que en España habían dado frutos como la denominada Edad de Plata de la Cultura Española.

Imagen del Libro: A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes (Casal de Cambra, 2017).

La base de esta investigación se ha gestado durante varios años en los que Quintino Lopes realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de la catedrática Fátima Nunes en la Universidade de Évora (Instituto de História Contemporânea-FCSH-UNL-CEHFCi). Ahora ve la luz en una obra que acaba de ser presentada por Ana Simões en el Instituto Camões de Lisboa, en Portugal. Con motivo del lanzamiento del libro, Quintino Lopes ofrece un resumen certero, que traducimos con su permiso : “Tomando como base diversa documentación inédita del Archivo Histórico del Instituto Camões de Portugal, este libro remodela la visión que dominó tradicionalmente sobre la relación entre el denominado Estado Novo de Salazar y el avance de la ciência portuguesa. Muestra cómo la Junta de Educación Nacional, institución que organizó y financió la investigación científica entre 1929 y 1936, coloco entre sus objetivos hacer avanzar  en un sentido europeo tanto la ciencia, como la pedagogia y la economía en Portugal. A la par, que revela profundas resistencias de la Universidad contra la actividad de la propia Junta de Educación Nacional, este libro muestra como dicha institución estatal apoyó a la comunidad académica en los inicios de la dictadura, facilitando la actualización científica, la integración en las redes internacionales de comunicación en el ámbito científico y la divulgación del conocimiento  que era producido en su seno, el cual alcanzó niveles de calidade reconocidos internacionalmente” (…).     

Imagen del Libro: A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes (Casal de Cambra, 2017).

 Este libro realiza un estudio comparativo entre diversas instituciones internacionales de varios paises que planificaron y financiaron la investigación científica durante el periodo de entre guerras. Concretamente, compara la actividad de la Junta de Educación Nacional de Portugal con la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas de España y el Fonds National de la Recherche Scientifique de Bélgica, permitiendo reflejar como en una época de nacionalismos y autoritarismos los distintos Estados europeos promoviero la existencia de redes científicas internacionales, que anteceden a los movimentos de cooperación europeos de la etapa posterior a la II Guerra Mundial”.  *     Fuente entrecomillada:       Resumen de Quintino Lopes del libro “A Europeização de Portugal Entre Guerras”, Casal de Cambra, 2017.       Traducción libre al español: María Zozaya-Montes * Seguidamente adjuntamos un breve resumen del libro en Português (Fuente: Quintino Lopes):

Imagen del Libro: A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes (CAsal de Cambra, 2017)

Com base em documentação inédita do Arquivo Histórico do Camões, I.P., este livro modela a visão tradicional sobre a relação entre Estado Novo e ciência, mostrando como a instituição que organiza e financia a investigação científica entre 1929 e 1936 – a Junta de Educação Nacional – procura europeizar a ciência, pedagogia e economia em Portugal. Revelando profundas resistências da Universidade à actividade da Junta de Educação Nacional, este livro mostra como esta instituição estatal apoiou a comunidade académica nos alvores da ditadura, facilitando-lhe a actualização científica, a integração nas redes internacionais de comunicação em ciência e a divulgação do conhecimento produzido, o qual patenteava níveis de qualidade reconhecidos internacionalmente” (…)

Imagen del Libro: A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes (Casal de Cambra, 2017).

“Neste livro faz-se um estudo comparado entre instituições de diversos países que planificam e financiam a investigação científica no período entre guerras. Concretamente, compara-se a actividade da Junta de Educação Nacional (Portugal) com a Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (Espanha) e o Fonds National de la Recherche Scientifique (Bélgica), permitindo perceber como numa época de nacionalismos e autoritarismos os distintos Estados europeus promovem a existência de redes científicas internacionais, que antecedem os movimentos de cooperação europeus do pós-II Grande Guerra”. (Fuente:  A Europeização de Portugal Entreguerras, Quintino Lopes, Casal de Cambra, 2017).

Invitación a la presentación del libro de Quintino Lopes, que tuvo lugar en el Instituto Camões de Lisboa, 11 de octubre 2018.

Respecto al autor, Quintino Lopes

Quintino Lopes es investigador del Instituto de História Contemporânea (Grupo Ciência- Universidad de Évora ) y tiene una beca del instituto de História Contemporânea, con los cuales ya ha tenido diversas becas  para investigar los procesos de renovación científica y educativa lusa, como podemos ver detalladamente en su currículum más detallado:

Quintino Manuel Junqueira Lopes é doutorado em História e Filosofia da Ciência pela Universidade de Évora (2017). Foi bolseiro do projecto “A investigação científica em Portugal no período entre as duas guerras mundiais e a Junta de Educação Nacional” (HC/0077/2009), financiado pela Fundação para a Ciência e a Tecnologia (2010-2012), e bolseiro de doutoramento da mesma Fundação para a Ciência e a Tecnologia (2012-2016). Convidado a participar em diversos seminários temáticos no ensino superior desde 2016, tem centrado a sua actividade na História científico-institucional do Portugal entre guerras, numa perspectiva comparativa e transnacional, e na dinamização de acções de divulgação científica junto do público. Integra o projecto de investigação internacional “Dinámicas de renovación educativa y científica en las aulas del bachillerato (1900-1936): una perspectiva ibérica” (HAR2014-54073-P), financiado pelo Ministerio de Economía y Competitividad de Espanha (2015-2018) sendo investigador integrado doutorado do Instituto de História Contemporânea (FCSH-Universidade Nova de Lisboa-CEHFCi-Universidade de Évora). Atualmente e investigador do Instituto de História Contemporânea (Grupo Ciência--Universidade de Évora e tem uma bolsa do instituto de História Contemporânea.

Créditos de esta reseña: Textos base, fuente y entrecomillados: Quintino Lopes. Fotografías, facilitadas por Quintino Lopes, de su propiá obra, A europeização de Portugal... Casal de Cambra, 2017. Presentación y traducción de textos al español : María Zozaya-Montes Edición web:  María Zozaya-Montes
Sugerencia de cita de esta crítica o sus contenidos: María Zozaya, “Nuevo libro sobre la europeización científica de Portugal, Por Quintino Lopes” Corporativismo y grupos profesionales, redes, unión, capital social y representación pública, ISSN 2605-3519,  https://corporativo.hypotheses.org/377, 22/10/2018.
Portada del libro de Quintino Lopes (Casal de Cambra, 2017).[/caption]  

María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube


María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search