Aprender sobre patrimonio viendo cine: Heritales

Autores de Irán, Siberia, Ukrania, Turkia, Sudáfrica, Brasil, México, Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Austria o Portugal, se cuentan entre los 41 seleccionados en el festival internacional de cine sobre patrimonio Heritales 2020. Etnólogos, cineastas, directores y antropólogos revelan secretos culturales sobre mundos normalmente olvidados. Presentan un conocimiento profundo sobre varios patrimonios de naturaleza material e inmaterial. Muestran partes recónditas de culturas lejanas; ofrecen con la antropología visual un crudo retrato de la realidad; desvelan el sueño del adulto al transmitir con la animación realidades antes nunca contadas; cuentan diásporas inesperadas; buscan la conservación de tradiciones sustentables ancestrales; o rescatan las culturas indígenas de resistencia mediante el documental utópico que sueña con mantenerlas.

«One day with Dr. Sergio«, documental de la ucraniana Oxana Kriss, y el descubrimiento desde Australia del mundo mexicano de Chiapas.

Todas estas realidades pudieron ser conocidas sin salir de casa gracias al proyecto Heritales, que se ha adaptado a los tempos ofreciendo en línea la mayor parte de este festival internacional con sede en el Alentejo, Portugal. Entre el 20 de julho y el 30 de septiembre de 2020, disponibilizó gratuitamente cuarenta y un filmes vinculados al patrimonio cultural material e inmaterial o a su pérdida, fuesen cortos, medios, largos o dibujos animados, en: https://stage.heritales.org/ .

«100 años de vida honorable», sobre la promoción de la educación y la cultura en Azerbayán por Haji Zeynalabdin Taghiyev  antes de la invasión rusa, en el centenario de su asesinato en 1920.

Igualmente, numerosas películas, cortos y documentales fueron proyectados en las diversas sesiones organizadas en Portugal: en el convento dos Remédios de Évora (dibujos animandos sobre diferentes culturas del mundo), en la Sociedade Harmonia Eborense (cine de patrimonio africano en unión con la Rede ventana/Janela AAA y FCAT). Como guinda, tuvieron lugar varias sesiones vinculadas a la entrega de premios en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa y en la Residencia Artistica Prisão Paradiso en el Antiguo Presidio de Trafaria el Casino de Trafaria en Almada, Lisboa.

«Smile» de Harriet McKain, donde Tawfik Elgazzar descubrer la riqueza étnica que reside en Inglaterra .

Deste modo, el festival Heritales abre una ventana de proximidad entre culturas desde cualquier parte del mundo, difundiendo patrimonios menos conocidos con el fin de promover su perdurabilidad. Procura reflejar la importancia de la educación para asegurar la superveniencia de diversas comunidades. Intenta mostrar la sostenibilidad de sus formas de vida para dejar patente mediante imágenes transmitidas en una pantalla que otro mundo es posible, accesible a todas las culturas que respeten su entorno y convivan con su ecosistema. Heritales une su misión desde 2016 a los principios fundamentales de la UNESCO, buscando envolver a las personas más allá de las fronteras en este viaje que ha tenido lugar principalmente en su site gratuito hasta el 30 de septiembre.

Cuentos tradicionales con marionetas chinas, dibujos animados rusos, del mundo árabe y representaciones del mundo ruso a través de animales eran algunas de las propuestas en películas y dibujos animados que se podían ver gratis hasta el 30 de septiembre en el site https://stage.heritales.org/

El objetivo de Heritales con todas estas actividades es llegar a la mayor cantidad de ciudadanos  posible y adecuarse a los nuevos modelos educativos y de transferencia del conocimiento que deberían de estar primando en el ámbito académico, asociados a la cultura gratuita, servidores OpenEdition como hypotheses que edita este post, e intentos por unir la mayor cantidad de fuerzas y energías en la difusión de este tipo de proyectos altruistas.

En este caso, Heritales tiene la fortuna de contar con la colaboración de numerosas entidades portuguesas e internacionales, como el Festival de Cine Africano FCAT (Al-Tarab) que dirige la Rede Ventana Eurojanela, el Centro de Patrimonio Inmaterial de CME de Évora, Survival, Incomindios, Crowd-Recycling, la asociación de estudiantes de Patrimonio ESACH Madrid, La Cátedra UNESCO de Educación de la Universidad Lusófona de Lisboa, la Universidad de Belas Artes de Lisboa, principalmente representada en su Departamento de Pintura, Cerámica y VidrioArtes, y otros como la DGPC , Dirección General de Cultura de Portugal  que además de facilitar que la entrega de premios fuese en el Museo Nacional de Etnología de Lisboa, nos invitó a participar en las Jornadas Europeas del Patrimonio, vinculadas a las formas de dar proximidad al Patrimonio y a la Educación. La intervención de María Zozaya representando a Heritales se puede puede ver en el Palco principal, haciendo click en el presente enlace del generador:

.

«Património de Proximidade e Educação», Sesión presentada por Paulo Pires do Vale. María Zozaya-Montes habla de Heritales (desde las 05Horas 51 minutos): clica aqui.

El equipo internacional de Heritales, Nicola Schiavotiello, Takis Sarantopoulos , Fernando Mendes y María Zozaya-Montes, quiere dar los máximos agradecimientos a todas las entidades que han hecho posible su realización, DGPC (con especial agradecimiento a Margarida Botto) MNE (con especial agradecimiento a su director Paulo Costa) y a todos sus colaboradores. Fueron igualmente esenciales todos los autores que enviaron films y animaciones a esta convocatoria (si, a los 800, aunque sólo pudiésemos escoger 41), a las artistas que realizaron los premios. , así como quienes nos honraron con su presencia en persona u online en la ceremonia en el Museo Nacional de Etnología (que contó con las lógicas restricciones del covid). Igualmente, los departamenos que nos apoyaron (de la Universidade de Belas Artes de Lisboa y el Departamento de cerámica y vidrio VICARTE; de la Cátedra UNESCO de la Universidade  Lusófona en Educação), con especial protagonismo de las artistas que realizaron los premios (profesoras y alumnas del Departamento de cerámica y vidrio VICARTE) Por último, aquellos sin quienes todo esto no sería posible: el público. Gracias a todas las personas que de modo presencial o virtual han visto nuestra selección o se han preocupado por difundirla, esperando que con ello se pueda conseguir una mayor difusión de todos los patrimonios, en su concepto más amplio y preocupado por la sostenibilidad de este planeta con todas sus culturas.

A todos los que han contribuído al festival 2020 y continúan apoyando en 2021. Mil gracias.

 

Sugerencia de cita de esta entrada:

María Zozaya-Montes, «Aprender sobre patrimonio viendo cine: Heritales», Corporativo, ISSN 2605-3519, 10-10-2020 https://corporativo.hypotheses.org/622

Créditos de las imágenes:

Los respectivos autores de los documentales presentados a Heritales, citados a pie de imagen.

Foto de cabecera: proyección en Évora de cortos grabados en escenarios urbanos históricos junto a los lugares donde fueron filmados, en colaboración con Heritales. En la imagen: «Loja 18», un corto de ficción cuyo sujeto es la mercería fundada en 1923 en el número 18 de las arcadas de Évora (dir: Takis Sarantopoulos; producción Panatainies). Fotografía: Fernando Mendes.

creative.commons

María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube


María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/12/2020

    […] El objetivo del festival Heritales es difundir la investigación en otros soportes que no sean los libros y artículos científicos. Busca mudar el concepto tradicional de transmisión de la ciencia desde  el emisor el receptor. Para ello emplea principalmente documentales realizados con asesoría científica, y el tema que ellos abordan se centran en el patrimonio natural y cultural. Desde 2016 no sólo lleva los productos culturales (cine, documentales, piezas artísticas, exposiciones), sino que también lleva a sus autores para que hablen sus piezas. Está codirigido por Nicola Schiavotiello y María Zozaya, y cuenta entre sus organizadores con Takis Sarantopoulos y producción técnica de Fernando Mendes. Puedes encontrar más información sobre sus actividades clicando aquí, sobre sus objetivos pulsando aquí, y un relato de su festival 2020 aquí. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search