Érase una vez el patrimonio

Los cuentos tradicionales relatan sabidurías populares, conocimientos encriptados para pequeños y mayores con diferentes lecturas. Un bosque lleno de trolls en Suecia evita que los niños se adentren entre árboles que no les permiten ver el sol y les conduzca a una pérdida de orientación absoluta. Un cuento de un ogro actúa como catalizador simbólico de un mal que acecha a la comunidad, o simplemente evita el pasaje por las zonas poco protegidas. La leyenda oscura de la cueva del pueblo consigue que los jóvenes no se acerquen a ella, evitando ser presa de los bandoleros que allí podían ocultarse, como en la de Mave de Palencia y otras varias en la Península Ibérica. Hay muchos significados de los cuentos y leyendas populares – que han sido bastante estudiados -, y que constituyen una base del patrimonio inmaterial que es transversal a muchas culturas.

The Myth Of Tsou, by KE TZU-CHIEN, at Heritales.

El festival Heritales es consciente de la importancia de los cuentos populares, y también considera que un lenguaje para llegar al gran público es el cine de animación y los dibujos animados. Por ello, ha programado desde su fundación en 2016 mitos griegos, leyendas japonesas que narran el origen de la civilización, cuentos chinos sobre lo que hacer en tiempos de carestía, o historias de miedo que, al tiempo que te dan un susto leve, evitan otro mayor. Lo más curioso es que, cuando Heritales proyecta estas mágicas películas, consigue despertar reacciones candorosas en los adultos, aviva el encantamiento del público infantil, y genera curiosos debates que permiten verificar que esas leyendas muchas veces siguen vivas y el público las ha oído desde su niñez, como aquella que les llevaba a alejarse del Castelo dos Mouros de Sintra, en Portugal.

The request of the bride in San Bartolomé Xicomulco, by Citlali Potamu at Heritales

Todas esas películas han sido realizadas con las más variadas técnicas, muchas de ellas ancestrales. Así, el festival Heritales también ha proyectado cine de animación con marionetas sobre celebraciones y costumbres comunitarias. Por ejemplo, las fiestas populares para festejar pedidas de boda y matrimonios en latinoamérica; los tapetes indios que nacieron en el seno de comunidades de tejedores y perdieron para siempre su know-how ; cuentos chinos sobre las formas que tenían de escoger a los novios las preciosas ratoncitas, representadas en valientes sombras chinescas; o incluso conocimientos sobre el calendario agrícola en el mundo árabe que se transmiten a través de una canción, interpretada en este caso por dibujos animados al ritmo de otras músicas populares.

The marriage of a mouse, by Su Donghai, at Heritales

Nawabi Baluchari by Trisha Banerjee at Heritales

Heritales comenzó este viaje de proyecciones culturales cinéfilas para difundir conocimientos de patrimonio con nuevas narrativas programando varios mitos recreados de las acróteras griegas por Magoga Azpirarte para el Museo Arqueológico Nacional. Continuó seleccionando muestras de todas las partes del mundo con sus concursos internacionales. Como reconocimiento de la calidad, no sólo de los contenidos, sino también de la realización, incluso ha llegado a hacer su entrega de premios en 2020 en colaboración con el festival de la Monstra de Lisboa, probablemente el festival de animación más importante del mundo, quien -para gran honra de Heritales- ha tenido a bien programar alguno de sus títulos.

En ese viaje que Heritales emprendió hacia los cuentos occidentales y orientales de la cultura tradicional, desde 2018 tuvo la suerte de colaborar con el Centro de Recursos de Patrimonio Cultural Inmaterial de Évora, donde Rui de Arimateia y Ulyses Couvinha les abrieron el patio del Convento de los Remedios transformado en una sala de cine al aire libre, proyectando inicialmente sobre el antiguo abrevadero. Este centro citado está inserto en un interesante proyecto para recuperar los cuentos y leyendas en un plano internacional. Con su calurosa acogida un año más, y en un ciclo de cuentos tradicionales en dibujos animados y contados en persona, Heritales programó en julio 2021 las películas que puedes ver en todas las imágenes de esta entrada, que son una selección temática entre las proyectadas en ediciones anteriores de este festival. Si te interesase proyectar alguna de ellas sólo tienes que contactarnos, pues consideramos que de esta manera contribuimos a difundir un elemento esencial de la cultura inmaterial.

New Year, by Zheng Xiao at Heritales
Chitrakathi by Sopaan Pundalik at Heritales

En este sentido de la importancia de difundir el patrimonio inmaterial, varios de estos documentales seleccionados por Heritales narran las historias de tradiciones ya desaparecidas, porque sus músicos, artesanos y contadores de cuentos se vieron arrastrados a la pobreza, o porque las formas de producción y consumo contemporáneo eran incompatibles con estas formas de vida del oficio y su transmisión del conocimiento inmaterial. Así sucedió con las historias que, por ejemplo, documentan Chitrakathi o Nawabi Baluchari, en cuyos autores existe una necesidad profunda de relatar esa pérdida de la cultura autóctona. En este caso, su autora es una licenciada en biología molecular en la India, que decidió aprender cine para narrar la triste y complicada historia de los ricos tapices de su tierra, cuyos saberes desaparecieron de la faz de la tierra para nunca jamás.

Créditos de las imágenes:

Los autores citados al pie de foto. Créditos de la imagen de cabecera: «Nawabi Baluchari», por Trisha Banerjee (realizado con tapices originales).

Sugerencia de cita:

ESP- María Zozaya-Montes «Érase una vez el patrimonio» , Corporativismo y grupos profesionales, ISSN 2605-3519, 17-08-2021. https://corporativo.hypotheses.org/782

ENG- María Zozaya-Montes «Once upon a time the heritage» , Corporativismo y grupos profesionales, ISSN 2605-3519, 17-08-2021. https://corporativo.hypotheses.org/782

María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInFlickrYouTube


María Zozaya-Montes

Sobre la webmaster de este blog OpenEdition: M. Zozaya Montes trabaja desde 2013 en el CIDEHUS, Universidad de Évora, Portugal. Es investigadora, actividad con la cual ha publicado varios libros y recibió varios premios (Extraordinario de Doctorado, y de Licenciatura de la Complutense, UCM; Premio Villa de Madrid; Asociación de Historia Social; y Real Maestranza de Caballería de Ronda).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search